lunes, 4 de enero de 2010

MUSIKA HEZKUNTZA GOIZTIARRA


Zer da
Estimulazio Goiztiarreko proiektu bat da, musikaren bidez umearen garapen integrala lortzen laguntzen duena.

Nori zuzenduta dago
0-3 urte bitarteko haurrei guraso edo arduradun baten partaidetzarekin. 

Helburuak
- Musika maitatzearen gogoa piztea.
- Musikaren bidez ume eta gurasoen arteko harremanak indartzea.
- Umearen garapen integrala lortu musikaren bidez. Hau da, gaitasun kognitiboak, psikomotorrak, afektiboak, sozializazioa eta komunikazioa  garatzea banakotasuna eta berezkotasuna galdu gabe.
- Zenbait gaitasun musikalak garatzea: hala nola, gaitasun erritmiko-psikomotorrak , ahotsa, entzumena eta musika tresnen bidez sustatzen direnak.
- Gurasoei zenbait errekurtso ezagutaraztea: haur kantak, poesiak, ipuin musikalak, dantzak, jolasak, psikomotrizitateko ariketak,

Edukiak
Lantzen diren eduki musikalak: erritmo, ahots entzumen eta instrumentu hezkuntza dira. Guzti hau, abestietan erritmoak kolpatuz, dantzatuz, kanta ezberdinak abestuz (hizkuntza bereganatzeko, memoria lantzeko, sozializazioa sustatzeko...), inguruko soinuak ezagutuz eta bereiztuz, entzunaldiak eginez, perkusio txikiko musika-tresnak esploratuz eta joz... egiten dugu.

Metodologia
      Erabilitako metodologia praktikoa da, haurrek gurasoekin/arduradunekin parte hartzen dute modu aktiboan, elkar jolasean. Horregatik, abestiak, dantzak, mugimendua, jolasak eta inprobisazioa dira planteamendu metodologikoaren ardatz nagusiak.

Aktibitateak
Laburrak dira, umearen atentzioa mantentzeko eta erabilitako materiala erakargarria, adinari egokituta eta afektiboki txikiekin konektatzen duena. Klasearen egitura beti berdina da. Egiten diren aktibitateak ondorengoak dira: ongi-etorria emateko kanta, gorputz beroketa, erlazio afektiboa indartzeko abestiak, hatzekin eta eskuekin jolasteko poesiak eta kantak, musika-tresnekin laguntzeko eta inprobisatzeko abestiak, abesteko eta keinuak egiteko kantak, ipuin musikalak, dantzak, psikomotrizitateko ariketak, lasaitzeko ariketak eta agurtzeko kanta.


                 
 EDUCACIÓN MUSICAL TEMPRANA

Qué es
Es un proyecto de estimulación temprana que pretende favorecer el desarrollo integral de los pequeños a través de la música.
      
A quién está dirigido
       A niños de entre 0 y 3 años. Es imprescindible la participación de al menos uno de los padres o un responsable del niñ@. 

Objetivos
- Despertar el gusto por la música.
- Fortalecer el vínculo afectivo entre bebés y padres a través de la música.
- Favorecer el desarrollo integral del niño. Es decir, desarrollar las capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivas, de socialización y comunicación fomentando al mismo tiempo la individualidad y la espontaneidad.
- Desarrollar determinadas capacidades musicales; así como capacidades rítmicas-psicomotrices, vocales, auditivas y aquellas que se desarrollan a través de los instrumentos musicales.
- Proporcionar a los padres un amplio y variado repertorio de recursos musicales: canciones infantiles, poesías, cuentos musicales, corros, danzas, juegos, ejercicios de psicomotricidad…

Contenidos
Los contenidos musicales que se trabajan son: la educación rítmica-psicomotriz, vocal, auditiva e instrumental.  Todo esto lo hacemos percutiendo diferentes ritmos en las canciones, bailando, cantando canciones (que faciliten la adquisición del lenguaje, ejerciten la memoria, fomenten la socialización...), escuchando, reconociendo, diferenciando e imitando sonidos del entorno,  realizando audiciones activas, explorando y tocando instrumentos de pequeña percusión...

Metodología
La metodología empleada es práctica, los niñ@s participan junto a sus padres/responsables de forma activa, jugando. Por esta razón, la canción, danza/movimiento, el juego y la improvisación son el eje central de este planteamiento metodológico. 

Actividades
Las actividades a realizar son breves, para poder mantener la atención y el interés de los niños. El material a utilizar es seguro, llamativo y adecuado a su edad, que conecta afectivamente con ellos. 
Siempre se sigue la misma estructura de clase, aunque las canciones vayan variando. Las actividades que se realizan en una clase son las siguientes: canción de bienvenida, calentamiento corporal, canciones para fortalecer el vínculo afectivo, poesías y canciones para jugar con los dedos y las manos, canciones para acompañar e improvisar con instrumentos, canciones para cantar y hacer gestos, cuentos musicales, danzas, ejercicios de psicomotricidad, ejercicios de relajación y canción de despedida.